Tipos de estrías

tipos de estriasLas estrias son alteraciones de la dermis de la persona que produce lesiones características, nacaradas o rojizas. Las mismas son la razón porque todas las personas quieren realizar uno o varios tratamientos buscando cómo eliminar las estrías. La fibrosis que se forma en la dermis produce unas líneas o surcos que pueden tener diversa coloración dependiendo de su tiempo de formación y evolución.

Reporte de estrías

Al inicio de la aparición de estrías las mismas son de coloración violáceas y rojizas, por el efecto de la sangre sobre la fibrosis que se formó. La dermis, lugar donde se forma la estría todavía tiene irrigación por parte de los vasos sanguíneos que le aporta sales y nutrientes esenciales. A medida que pasa el tiempo la coloración va disminuyendo hasta alcanzar un nacarado típico. En esta fase es cuando las mujeres comienzan a realizar múltiples tratamiento para eliminar las estrías de forma permanente, especialmente de aquellos sectores más visibles de su cuerpo.

En algunas partes del cuerpo las estrías pueden disimularse a través de taparlas con ropa, lo que determina la imposibilidad de mostrar otros sectores corporales en público.
Esta situación genera gran tensión y ansiedad en las mujeres, deseosas de realizar un tratamiento para eliminar estrías de forma rápida y efectiva.

Las estrías se las puede clasificar por su coloración o por la causa que determina su aparición.

Clasificación: Primer tipo de Estrías

El primer tipo de estrías se debe a la sobre distensión de la piel, que se denominan líneas albicantes que se observe mayoritariamente en mujeres, especialmente en una etapa fisiológica de su ciclo como es el embarazado. Durante el estiramiento que sufre la dermis por el crecimiento del feto, el líquido amniótico y las membranas que lo rodean comienzan a aparecer los surcos típicos de las estrías. Este tipo de estrías también puede observarse en personas con una obesidad moderada o severa que han perdido gran cantidad de kilos en poco tiempo.

estrias

Otra situación que produce una distensión rápida a nivel abdominal es la ascitis, que también puede determinar la aparición de estrías de distensión. Algunas otras patologías orgánicas que impliquen una alteración a nivel del colágeno también producen estrías como las comentadas.

Este primer grupo clasificado por su mecanismo de aparición permite tener en claro que estrategias utilizar para eliminar las estrías del cuerpo.

Clasificación: Segundo tipo de Estrías

El segundo tipo de estrías son las purpúreas, con una coloración intensa, vinculadas al síndrome de Cushing. El mismo se puede caracterizar por un consumo excesivo de corticoides a través de la aplicación local de cremas o su consumo por pastillas. La producción excesiva de una sustancia denomina cortisol produce una alteración en la producción de tejido conjuntivo en la piel, produciendo la aparición de la lesiones típicas.

Es necesario conocer no sólo el tipo de estrías sino el mecanismo de aparición para comprender cuales de los tratamientos que se ofrecen en el mercado pueden ser efectivos de como eliminar las estrías.

La mayoría de las estrías que sufren tanto hombres como mujeres en algunos sectores del cuerpo son del primer tipo, vinculado a una sobre distensión excesiva rápida, que produce una lesión directa de las fibras elásticas y el colágeno, que proporciona fortaleza a la piel. La ruptura de las estructuras de sostén y apoyo de la piel, estimula un proceso permanente y crónica de fibrosis buscando restaurar el estado previo, situación que no se logra y determina la aparición de estrias en la dermis, que se observan a través de la epidermis. Esta situación permite poner en práctica medidas preventivas como forma de evitar la aparición y eliminar estrías de forma eficaz.

Las hormonas también podrían cumplir un rol clave en el proceso de formación de las estrías, pero los estudios no han mostrado resultados concluyentes. Sin duda que el avance de la ciencia permitirá conocer más los mecanismos productores de estrías, su evolución y diseñar tratamientos efectivos para eliminar las estrias definitivamente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario